Publicada en

Aprender y estudiar relojería

Ser relojero es una tarea difícil. Para convertirse en un fabricante o profesional en relojes requerirás muchas horas observando las manos de un experto en muchas demostraciones y mucha práctica. Y es que una de las cosas que más llama la atención en un taller de relojería es que casi todo es manual y artesano. Hay cientos de artilugios y herramientas distribuidas en pequeños cajones y generalmente, porque no hay otra forma de hacerlo, la reparación es totalmente artesanal, a pesar de que se utilizan aparatos electrónicos para comprobar el correcto estado del reloj.

Para conseguir observar de cerca a un relojero necesitarás atender a cursos físicamente, ya que estudiar online se hace un poco más complicado. Por otro lado, esto requiere que las manos que observes en la escuela pertenezcan a un maestro relojero con muchos años de experiencia.

También puedes intentar buscar unas prácticas en un taller, por ejemplo, e intentar estar ayudando unos meses sin cobrar. Por desgracia, en el entorno actual, es muy difícil encontrar un maestro relojero dispuesto a tener un aprendiz. Históricamente los aprendices se daban por pagados por la oportunidad de estudiar con un maestro. Uno de los relojeros más famosos de España, Paco, explica que “Yo aprendí con un relojero. Me alquilaba una mesa y me iba enseñando a la vez que arreglábamos los relojes que le llevaban a la tienda”.

Y es que a él, como a muchos relojeros, le costó aprender, ya que son muchas horas y mucha dedicación quedándose despierto hasta las siete de la mañana intentando aprender las dificultades de la micromaquinaria.

En el mundo de hoy las grandes empresas pagan a sus aprendices, en el pequeño ambiente de talleres de reparación, con la enseñanza de varios meses. Sin embargo, esto cada vez es menos usual, ya que este aprendizaje y esta enseñanza puede provocar una pérdida de ingresos. El dedicar tiempo para instruir hace que sea muy difícil tomar un aprendiz. Por eso, si quieres aprender con un verdadero maestro debes considerar ofrecer, después de aprender, trabajar gratis durante un tiempo dilatado.

Te puede interesar este vídeo de como se fabrican a mano los relojes de lujo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *